Running Social es el proyecto deportivo resultado del primer laboratorio de innovación social creado en la comunidad del centro de la ciudad de Cali, barrios Sucre, Calvario, Obrero, San Nicolás entre otros.
La idea principal es llevar deporte de alta calidad a niños y jóvenes de sectores con contexto social y cultural en deterioro, con esto se proyecta la generación de liderazgos positivos y la resolución pacifica de conflictos, mediante la instrucción teórico practica de valores como la disciplina y el respeto, tenemos la firme convicción de empezar a generar semillas de paz con el desarrollo de habilidades blandas que son necesarias para el futuro desarrollo de roles en el ámbito académico profesional y laboral. Alta calidad se refiere a involucrar los elementos necesarios para el desarrollo integral, sostenible y sustentable del proyecto, en la parte deportiva los beneficiarios cuentan con el soporte de profesionales en las áreas del deporte, medicina, psicología, fisioterapia.
Todos apoyados en una estructura institucional alimentada por áreas como la administración de empresas, marketing, publicidad, derecho, entre otras. El anterior modelo se encuentra soportado en alianzas estratégicas con, particulares, fundaciones, empresarios, operadores de carreras, empresas del sector deportivo, instituciones educativas y otros clubes de running.
Nuestro modelo de impacto de “tres nodos” hace referencia en primer lugar al proyecto deportivo que abarca la generación de un espacio deportivo soportado en pilares y componentes sumado a la metodología de entreno basada en el reconocimiento del esquema corporal y desarrollada por un licenciado en deporte especializado en Trail Running.
El segundo al “hogar amigo” donde los beneficiarios y su familia reciben acompañamiento constante por parte de una profesional en psicología con especialización en “psicología clínica” quien se encarga del acompañamiento psicosocial en el hogar adicionalmente se integra acompañamiento psicosocial grupal, enfocado en la generación e internalización de los valores del club a través de dinámicas grupales, ejecutadas por una profesional en psicología especializada en intervención social.
Finalmente el nodo de “Calidad académica” hace referencia al intereses profundo por parte de la corporación en que los chicos continúen sus ciclos de estudio una vez finalizada su formación básica- bachiller, para ello contamos con alianzas estratégicas con colegio públicos de la ciudad, donde en compañía de los directores de grupo le hacemos acompañamiento escolar a los chicos miembros del club, con jornadas semanales de nivelación y asesoría en materias a mejorar se espera que los chicos tengan una mejor proyección para el ingreso a una institución universitaria pública o privada.
Componentes
Académico: Los entrenos y temas desarrollados se realizan desde un marco académico
Etico – Humano: Reconocemos la niñez y adolescencia como motor del desarrollo del país, generar espacios de creatividad y aporte de ideas son fundamentales. Creemos que la filosofía la psicología y otras “humanidades” son herramientas para fomentar el pensamiento crítico y ético en los jóvenes.
Motivacional: El trabajo en metas a corto plazo y el fomento de los proyectos, a mediano y largo, sumado a las metas y sueños personales son parte fundamental de los procesos
Cultura Digital: La cultura digital juega un papel crucial en la formación de los niños y adolescentes en Colombia, incluyendo a los deportistas. Les brinda acceso a entrenamiento, motivación y estrategias en línea.
Autonomia: “La libertad no es algo que nadie te puede dar. Es algo que nadie te puede quitar.”
Pilares
- Respeto: «Yo soy porque nosotros somos»
- Disciplina: «hacemos lo que debemos hacer, aunque no tengamos ganas de hacerlo»
- Pensamiento crítico y comunitario: «No seremos el eco del último que nos habla y recordaremos nuestra historia, la historia de nuestra gente, y nunca olvidaremos nuestra responsabilidad con ellos»
Solidaridad activa: «Seremos el cambio que quieres ver en el mundo»